El personal branding o marca personal ha sido tratado por diversos autores y consiste, básicamente, en aplicar estrategias utilizadas por las empresas y sus marcas a tu desarrollo personal, profesional y laboral.

Cabe recordar que la definición de marca personal es la estrategia para resaltar y aprovechar lo que te identifica y diferencia, es decir, las características particulares que representan lo que eres.

Catherine Kaputa, autora del libro You Are a Brand!, sostiene que crear tu marca consiste en encontrar la “Gran Idea”, aquello que te distingue y te hace especial; el “factor X” que se combina con la creación de un plan de marketing personal para guiarte en la consecución de tus objetivos.

Una encuesta realizada el año pasado por OCCMundial revela que para el 86% de los profesionistas mexicanos construir una marca personal en el ámbito profesional es de suma importancia, porque lo consideran necesario para tener un mejor desarrollo de carrera, para destacar de los competidores, para obtener un mejor empleo, para tener mejores ingresos y para tener reconocimiento de sus líderes y compañeros.

De acuerdo con William Arruda, autor del libro Career Distinction y considerado por los medios estadounidenses como el gurú del Personal Branding, define la marca personal como la manera de clarificar y comunicar aquello que nos hace diferentes y especiales, y de emplear esas cualidades para guiar nuestra carrera o tomar nuestras decisiones estratégicas. Es decir, consiste en comunicar de modo claro la promesa de valor única que ofrecemos a nuestra empresa o nuestros clientes.

A continuación en OCCMundial te presentamos tres sencillas recomendaciones para que apoyes a tus empleados a crear su “marca personal”:

Invítalos a conocerse

Uno de los requisitos indispensable es conocerse, saber quién es para determinar cómo quieren destacar. Pregúntales, ¿en qué son buenos? ¿En qué podrían mejorar? ¿Cuáles son sus áreas de oportunidad? ¿Cómo quieren que los reconozcan? Una de las herramientas que puedes aplicar para ello es un Análisis FODA (fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas).

Establecer metas claras

Una vez definidas sus fortalezas, pídeles que fijen sus objetivos. Es importante que identifiquen a sus clientes o audiencias , se cuestionen a dónde quieren llegar y qué deben hacer para lograrlo. Para ello otra herramienta es el método SMART (por sus siglas en inglés), el cual consiste en plantearse metas con las siguientes características: específicas, medibles, alcanzables, realistas y con base en tiempo.

No olvidar el networking

Motiva a tu equipo de trabajo a construir sus redes de influencia y a trabajar en el fortalecimiento de sus contacto porque eso los hará crecer en todos los sentidos. Invítalos a que lo hagan con sus mismos compañeros de trabajo, con otras áreas de la empresa, con sus ex compañeros de la universidad, con sus familiares, y, por supuesto, cada vez que vayan a una reunión externa, curso, seminario, congreso, foro, etc. Ahora, si bien las relaciones públicas son mejores y más efectivas en vivo y en directo, recuérdales que internet da la posibilidad de mantenerte conectado con muchos más individuos de todo el planeta. Además, es evidente que hay más alternativas digitales para impulsar su marca personal.

Por último, recuerda alinear su marca personal con tu employer branding junto con los objetivos de negocio, así como con las estrategias y planes comerciales de la empresa, ya que todo debe de ir en armonía y concordancia.

Fuente: elempresario.mx

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *


Warning: file_get_contents(index.php): failed to open stream: No such file or directory in /home/yfbhar62tvwd/public_html/wp-includes/plugin.php on line 437