Para que un emprendimiento triunfe, cada uno de los miembros del equipo debe tener un rol y unas cualidades específicas.

Es importante que tenga presente cuáles son los principales errores que suelen cometerse al momento de emprender.

Los bancos no son la fuente

Hay mucho esfuerzo a nivel de gobiernos en la región tratando de financiar con tasas de interés subsidiadas el emprendimiento. Esto es un error porque la banca está creada más para empresa mediana y grande, así como flujos predecibles.

No tener roles definidos

Para que un emprendimiento triunfe, cada uno de los miembros del equipo debe tener un rol y unas cualidades específicas que generalmente se aprenden mediante formación académica. No tener los roles definidos es uno de los errores.

No ver las fallas por deseo

Enamorarse demasiado de la idea también puede ser contraproducente, pues puede cegar al emprendedor hasta que no pueda notar los errores. A su vez, dejar de lado conceptos que pueden enriquecerla profundizan el error.

Pensar solo en la financiación

Muchas startups suelen enfocarse más en los inversores que en los posibles clientes. No quiere decir que el emprendedor no deba buscar capital, pero sí es importante que este se pregunte constantemente si realmente necesita dicha liquidez.

No conocer a los clientes

El desconocimiento del mercado suele ser un error común entre los emprendedores. Al ofrecer un producto o servicio se debe tener en cuenta si realmente aporta una solución y/o innovación que se adapte a las necesidades de clientes.

Evaluar la rentabilidad

Si bien las ventas muestran qué tan rentable es el negocio, lo verdaderamente importante es la caja, es decir, lo que se cobra. Este error es clave a la hora de determinar el futuro de una empresa, pues al desconocer la diferencia entre facturar y cobrar.

Hacer metas inalcanzables

Una idea puede surgir de forma muy emocional, por lo que el peor error que puede cometer un emprendedor es trazarse metas aspiracionales, dejando de lado los hechos y la realidad del mercado al que quiere ingresar.

Fuente: La República

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *