Maestro Panadero, Director de Innovación en Nova Escuela, Actual Coach de la Selección Peruana de Panadería

¿ Que ha determinado tu trayectoria profesional?

Lo más importante en mi carrera ha sido demostrar la importancia del consumo del buen pan en la alimentación diaria. Hay innumerables beneficios que este alimento puede brindarle al ser humano por eso considero que el oficio panadero es al final un servicio.

Ahora el Profesional PANADERO, tiene una nueva imagen. ¿Cómo sientes eso?

Muy alegre, ahora se ve con otros ojos el ¨ser panadero¨ y espero que siga mejorando. Ahora vemos no sólo hombres sino mujeres panaderas, lo cual es importante porque estamos regresando al origen de la panadería artesanal. Hace 30 años atrás era muy difícil dedicarse a este rubro y gracias a mi madre que me brindó todo su apoyo pude seguir adelante.

¿Qué cualidades le recomiendas a los que deseen emprender en este rubro?

Primero, confianza en uno mismo. Luego, capacitarse y desarrollar una cultura en el empresa. Es importante que los equipos y maquinaria sean de calidad ya que será la columna vertebral de su negocio.

¿Qué ha realizado Los Embajadores del Pan en el Perú?

Con la primera visita del Presidente, Dominique Planchot en el 2012 se pusieron las bases para fomentar la filosofía de la Asociación de Embajadores del Pan, es decir, cultivar una panadería artesanal (SIN ADITIVOS, SIN QUIMICOS) y con alto nivel nutricional.

En Perú hemos realizado ya 3 Concursos Nacionales para elegir a los panaderos que nos representen en los campeonatos mundiales.

El último se hizo la convocatoria en octubre 2016 y finalizó en marzo de 2017. Fueron más de 120 panaderos interesados. Sin embargo, sólo 6 llegaron a la final, que fue el 25 de marzo, donde el Maestro Ayrton Casas logró el primer puesto a sólo 3 décimas del segundo puesto.

¿Qué consejo le darías a las nuevas generaciones de panaderos?

Que amasen sus sueños con fe, seguridad, firmeza y disciplina. Caminen sobre lo que piensan que serán. Caminen orgullosos de saber que somos los que alimentamos todos los días a todo el pueblo al despertar.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *